Madrid, 8 jul (Prensa Latina) Si el peso de las estadísticas decide, España es amplio favorito para vencer a Francia este martes en Munich, Alemania, en una de las semifinales de la Eurocopa de Fútbol. Por Fausto Triana
Empero, los guarismos están para servir de referencias y no siempre se ajustan a la realidad, sobre todo en un deporte de tantas alternativas y hechos fortuitos como el balompié.
Las variables que se proyectan en la fase semifinal del torneo continental plantean posibilidades muy interesantes. Si gana España y Países Bajos, se repetiría la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, conquistada por los ibéricos.
Inglaterra, finalista en la anterior Eurocopa que perdió por penaltis ante Italia, tendría la oportunidad de redimirse si pasa la barrera de la Oranje. O Francia, actual subcampeón del orbe, pudiera llegar a una final solada con los ingleses.
Sin embargo, lo que cuenta ahora es dar el primer paso. Y aquí vienen las frías estadísticas:
España y Francia solo han permitido tres goles en el torneo. Los primeros concedieron anotaciones ante a Georgia (autogol en verdad) y Alemania, mientras los galos uno de penal contra Polonia.
En los 36 enfrentamientos, los españoles se impusieron en 16 ocasiones, por 13 los franceses. La Roja llega por sexta vez a semifinales en la Eurocopa, por cinco Les Bleus.
España alcanzó su única Copa Mundial en 2010, en tanto los galos lo hicieron en 1998 y 2018, con el subcampeonato de Qatar 2020 tras perder por penaltis con Argentina.
Además, en la Eurocopa de Alemania 2024, la Roja lleva pleno de victorias, tres en fase de grupos, y dos en octavos y cuartos de final. Les Bleus empataron un encuentro y se vieron obligados a ir a la lotería de los penales contra Portugal en cuartos.
-LOS DUELOS
Aunque todavía no se conocen las alineaciones de los titulares para la cita de mañana, son previsibles diferentes duelos en la cancha del Allianz Arena de Munich que inclinarán seguramente la balanza del partido.
-Kylian Mbappé vs Jesús Navas, con ayudas de Fabián Ruíz y Rodri Hernández. Nico Williams vs Jules Koundé y Lamine Yamal vs Theo Hernández. Y probablemente Ngolo Kanté vs Dani Olmo, con asistencia de Adrien Rabiot.
A priori, estos serán los escenarios más vibrantes de cara al gol. Sin embargo, en la medular también aparece el eventual protagonismo de los volantes de contención, con el francés Aureliene Tchouameni o del español Mikel Merino, o hasta del lateral Marc Cucurella.
Los porteros no se enfrentan directamente, pero ambos se mostraron muy sólidos en sus compromisos anteriores, tanto el galo Marc Maignan, como el ibérico Unai Simón.
Para el ambiente local, plazas y centros comerciales de Madrid colocarán pantallas gigantes con la transmisión del cotejo España-Francia a las 2100 hora local. Y, por supuesto, bares y restaurantes estarán listos en una noche que será memorable en medio del calor veraniego.